Modelo pedagógico


El Modelo Pedagógico donde se fundamenta el PRED, es un modelo creado a partir de teorías pedagógicas de vanguardia y modelos aplicados en la modalidad no escolarizada a distancia.

Se consideran tres teorías fundamentales articuladas bajo un modelo de diseño instruccional, y dichas teorías son: el Enfoque por competencias, Andrología y M-learning, articulado por el Modelo de Diseño instruccional ADDIE.

Enfoque por competencias

El enfoque basado en competencias en la formación de recursos humanos se ha difundido y generalizado, no solo en instituciones educativas si no ha trascendido en el ámbito laboral.

Considerando lo amplio de su aplicación se define competencia como una composición de conocimientos, habilidades y actitudes, articulándose de manera dinámica.

Una clasificación de competencia es:

  • Competencias duras. - conocimientos y habilidades que el individuo adquiere en su principalmente en la formación formal y de especialización.
  • Competencias blandas. - competencias relacionadas con aptitudes, actitudes, valores

El enfoque de trabajar con competencias y con el resultado del aprendizaje radica en que los programas de estudio, las materias o asignaturas, las unidades temáticas, las estrategias e incluso las actividades estén centradas en el participante y no en el profesor.

Por lo que el desarrollo de competencias radica en las estrategias metodológicas que se implementan, ajustadas en la situación y el contexto, es decir con métodos activos que centran el aprendizaje en el participante. Entre las estrategias se tiene el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, interacción constructiva, aprendizaje basado en retos, entre otros.

Andragogía

La andragogía es la ciencia que estudia cómo aprenden los adultos y como tal reconoce que tiene características particulares y propias que forzosamente influyen en el aprendizaje.  Es por ello que en la teoría andragógica se identifican premisas básicas:

  • La necesidad de saber. Para los adultos es importante cuantificar el saber. De ahí surge esa necesidad de adquirir el conocimiento para alcanzar sus metas y objetivos.
  • El autoconcepto. Es importante generar en los adultos nuevas experiencias que haga que sean más independientes, que cambien concepciones preestablecidas de la forma de aprender y que se logre que sean participantes autodirigidos.
  • La experiencia. En la mayoría de los casos, los participantes adultos tienen una experiencia adquirida a lo largo de su vida en diferentes ámbitos, la cual aplica a su aprendizaje.
  • Disposición para aprender. - Debe relacionarse el aprendizaje con la capacidad de poder resolver situaciones de la vida real en el momento o casi en el momento que lo necesiten.
  • Orientación del aprendizaje. - El aprendizaje se debe contextualizar, ya que no solo se aprende conocimiento, sino también, destrezas, habilidades, valores, actitudes.
  • Motivación. Es importante considerar las motivaciones para que las experiencias de aprendizaje estén dirigidas a que el propio adulto descubra sus logros y estos lo impulsen a continuar. La motivación está muy ligada a la flexibilidad de los programas académicos, por cuestiones de manejo de tiempos.

M-learning

El uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se denomina e_Learning. Principalmente se utiliza el Internet como una TIC’s, sin embargo, se considera la multimedia y los simuladores también. Su característica principal es eliminar la barrera de tiempo y distancia para la formación del individuo.

El e_Learning tiene varias características, entre las que se destacan:

  • Tener acceso a las aulas virtuales con tener disponible el uso del Internet.
  • Conseguir información de manera más rápida.
  • Flexibilidad en los horarios.
  • Los materiales están a disposición del participante y esto permite su revisión continua para reafirmar conceptos, formas, procesos, etc.
  • Se tiene relación síncrona y/o asíncrona con tutores o facilitadores.
  • Favorece las comunidades de aprendizaje.

Ahora bien, el concepto de m-learning, “aprendizaje móvil” es la posibilidad de aprender usando las tecnologías portátiles en el momento y lugar que se necesite. Esto maximiza la posibilidad de autonomía y autorregulación de los participantes en su proceso de aprendizaje.

El desarrollo de un programa de estudio para m-Learning determina un compromiso de capacitación tecnológica importante, ya que los recursos y productos de enseñanza deben ser más universales o de aplicación general, un mismo recurso debe ser desarrollado para que pueda ser revisado mediante diferentes dispositivos.

Diseño Instruccional

El Diseño instruccional se puede definir como el proceso que determina de manera específica los pasos a considerar en el desarrollo de un plan de estudios, cómo tienen que ser su estructura, contenido y cómo deben relacionarse todos los elementos que lo configuran.

Para el modelo pedagógico se utilizará el diseño genérico ADDIE que es un acrónimo de Analysis (análisis), Design (diseño), Development (desarrollo), Implementation (implementación) y Evaluation (evaluación).