PRED Unidad Aguascalientes


ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN


En 1980, en una etapa en la que el desarrollo nacional apuntaba hacia la descentralización, un grupo de académicos de la UNAM encontró en la ciudad de Guanajuato un escenario propicio para fundar una institución dedicada a la investigación básica en el campo de las matemáticas y al crecimiento de esta ciencia como área de formación a nivel de educación superior. De esta manera nació El Centro De Investigación En Matemáticas A.C.

El Centro de Investigación en Matemáticas A.C., está dedicada a la generación, transmisión y aplicación del conocimiento en sectores especializados, tanto como a la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas de matemáticas puras, probabilidad y estadística y ciencias computacionales.

Sus programas educativos son considerados de muy alta calidad y actualmente confluyen en ellos más de 200 estudiantes tanto del país como del extranjero. Entre estos se encuentran programas de maestría y de doctorado en áreas tales como Probabilidad y Estadística, Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, Matemáticas Básicas y Matemáticas Aplicadas.

La Unidad Aguascalientes del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) inició sus operaciones en la ciudad de Aguascalientes en el año de 1998, en respuesta a las necesidades de la región. CIMAT Aguascalientes plantea una vinculación de manera integral y propositiva, enfocada al estudio y solución de problemas del entorno regional cuyo eje fundamental es el desarrollo de la investigación básica y aplicada en Matemáticas, Estadística y Ciencias de la Computación junto con la innovación tecnológica para el aumento de los niveles competitivos del sector productivo, social y gubernamental.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PRED)


La estadística, no es sólo una disciplina en sí misma, sino también una herramienta fundamental para la investigación y el trabajo en todas las ciencias, ya que la mayoría de los profesionistas requieren de las herramientas que la estadística proporciona, para el diseño y análisis de sus estudios o para la generación y el manejo de información en la práctica de su profesión.

Actualmente CIMAT cuenta con el programa de Especialidad en Métodos Estadísticos (EME) en modalidad semi-presencial, el cual pretende atender las necesidades de formación de profesionistas de distintas disciplinas y dentro de sectores productivos, gubernamentales y educativos, en el uso de los métodos estadísticos como apoyo para la resolución de problemas en sus respectivas áreas.

El programa permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades teóricas y prácticas para proponer, seleccionar y llevar a cabo procedimientos estadísticos convenientes, aplicarlos e interpretar los resultados apropiadamente en proyectos, en la resolución de problemáticas reales en su área laboral, en la toma de decisiones y usarlos como una herramienta de apoyo en la realización de proyectos laborales de desarrollo social, tecnológico y de investigación.

A partir de ahí, CIMAT Unidad Aguascalientes cuenta también con el Programa de Educación a Distancia (PRED), dentro del cual se ofrecen diversos cursos cortos profesionalizantes de estadística en modalidad a distancia. El PRED es una modalidad educativa que aprovecha las ventajas de las tecnologías de la comunicación y de la información para transmitir conocimientos sin condicionar la presencia física del estudiante dentro de un aula.

El PRED lleva 5 años como oferta educativa de CIMAT, Unidad Aguascalientes y a lo largo de ese periodo ha realizado alianzas estratégicas como con la Universidad de Córdoba Argentina, colaborando en lo concerniente a educación a distancia.

Se ha tenido como resultado la formación de más de 200 profesionistas de una serie de 40 perfiles diferentes de formación o más, que van desde las áreas sociales, ingenierías, ciencias exactas entre otros. Se han tenido estudiantes de todos los Estados de la República Mexicana, en diferente proporción, destacándose Aguascalientes, Guanajuato, CDMX, y estados del norte del país.

En cuanto a la oferta educativa, se han implementado 8 cursos profesionalizantes cortos, tomando como referencia cursos del tronco común de la EME y algunos otros de alguna orientación.