Elementos que intervienen


En el Programa de Educación a Distancia intervienen diversos elementos concatenados para el desarrollo de cada curso. Estos son: el participante y/o participantes, el facilitador o tutor, y la plataforma o medio del desarrollo del aprendizaje en la cual interactúan los dos primeros.

El Participante

Las personas que optan por la modalidad a distancia generalmente deben adaptar sus responsabilidades laborales y familiares con el deseo de formación profesional. Es por ello que buscan cursos que les permitan compaginar acorde a sus necesidades las diferentes actividades que desempeñan y por lo tanto implica adoptar nuevas formas de estudiar.

En la educación a distancia, no existen horarios ni clases magistrales en un aula física, por lo que el participante de cualquier programa académico en esta modalidad deberá desarrollar o fortalecer las siguientes características:

  • Autonomía. - establecer un proceso propio para el desarrollo de su aprendizaje. Desde proponerse a cumplir un horario para elaboración de actividades hasta la capacidad de autoevaluarse en el desarrollo de cada actividad a desarrollar.
  • Disciplina. - Adecuarse y apegarse sistemáticamente al cumplimiento de sus propios objetivos.
  • Aprender a aprender. - Adaptar diferentes técnicas a su propio estilo de aprendizaje que le permitan desarrollar de manera eficiente y eficazmente su propio proceso de aprendizaje
  • Motivación. - el propio participante debe ser gestor de los mecanismos internos que lo llevaran al logro de sus objetivos.
  • Trabajo colaborativo. - Una de las principales características dentro de los métodos activos son el de aprender a intercambiar ideas, experiencias, conocimiento, con sus pares para enriquecerlas y al mismo tiempo desarrollar competencias comunicativas.

Por otra parte, debe adaptarse a las tecnologías actuales tanto en los equipos físicos disponibles como conceptos y formas, llámense redes sociales, espacios virtuales, entre otros, dado que se convierten en el medio para potenciar su propio aprendizaje.

El Facilitador

En el Enfoque por competencias el centro es el participante y su aprendizaje. El Facilitador se convierte en un guía que lo llevará a través de su propio proceso

Debe estar sensibilizado y capacitado con lo que respecta a las teorías que fundamenta el modelo pedagógico. En el ejercicio más básico que elabore debe considerar, cómo aprenden los adultos, que competencia está fomentando, si la presentación del ejercicio es adecuada en contenido, en amplitud, en forma, si es interesante, cómo lo evalúa, cómo realiza la retroalimentación, etc. Por otra parte, debe tener la visión del curso con respecto al alcance y al mismo tiempo la visión interna de la consecución de las actividades, en que momento está en el proceso de aprendizaje, etc.

Las funciones principales que debe tener un Facilitador son:

  • Reflexionar sobre las teorías en las que se fundamenta el Modelo Pedagógico, para aplicarlas en lo posible en su práctica diaria.
  • Dar seguimiento a políticas establecidas por la institución de las estrategias en el desarrollo e implementación de los cursos.
  • Motivar la participación de sus miembros y estimulándolos en la realización de actividades.
  • Llevar un seguimiento puntual del desarrollo de los participantes
  • Gestionar la información y el conocimiento, para la identificación de las fuentes de información y buscadores relevantes para el desarrollo de nuevos conocimientos dotados de sentido y significado.
  • Promover la manifestación de inquietudes, dudas y dificultades y buscar soluciones conjuntas.
  • Crear un clima favorable para el aprendizaje y el trabajo colaborativo al mediar los estilos de interacción, coordinando y moderando las comunicaciones, promoviendo relaciones interpersonales constructivas y contribuyendo a la resolución de los conflictos interpersonales que se produzcan en el desarrollo del curso.
  • Proponer actividades que contribuyan a profundizar y solidificar los conocimientos adquiridos.
  • Estar consiente de del proceso de evaluación en las diferentes etapas de implementación.

Plataforma y aulas virtuales

En el modelo educativo de Educación a Distancia CIMAT Unidad Aguascalientes, se hace uso de la Plataforma Moodle, la cual es una plataforma de aprendizaje que permite a educadores, administradores y participantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. El nombre de Moodle es un acrónimo de “Modular Object-Oriented Dynamic Learning” o “Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular”. Las palabras claves en este caso son “Dinámico” y “Modular” ya que representan las dos más grandes ventajas de este acercamiento a la educación a distancia. 

El proceso de aprendizaje en las aulas virtuales Moodle es dinámico ya que se aprende haciendo, llevando a cabo actividades y compartiendo los resultados con tutores y compañeros.  La utilidad de Moodle como plataforma educativa cuenta con herramientas para el diseño y desarrollo de cursos en línea y que se organizan en las siguientes categorías:

  • Herramientas relacionadas con los contenidos didácticos (publicación de las guías didácticas de los diferentes cursos, distribución de contenidos en formatos como pdf, htlm, txt. Ppt, etc.) y con la organización de glosarios.
  • Herramientas para la comunicación síncrona y asíncrona (correo, foros, chats, mensajería instantánea, etc.)
  • Herramientas de planificación y agenda (calendario, cronogramas, novedades, información actualizada)
  • Herramientas de evaluación (captura e información para la evaluación formativa y continua)
  • Herramientas de estudio (compartición de documentos, creación de grupos de trabajo, realización de tareas en grupo, etc.)

Las aulas virtuales Moodle son el sitio donde se publican y toman los cursos a Distancia, y es el principal repositorio del material, actividades y sistemas de evaluación de éstos. Así mismo, todo el material adicional publicado en otros lugares o páginas web es vinculado desde este lugar.