Metodología


Los cursos tienen una duración de 9 semanas; los 3 primeros días son para realizar actividades de presentación y para familiarizarse con la plataforma y/o el software que se necesite para el curso. Posteriormente son 8 semanas de curso efectivo y los últimos 3 días son de evaluación. La forma de evaluar la establece el Tutor del curso, sin embargo, cada semana debe haber actividad a evaluar. Al finalizar el curso, una vez acreditado, se hará entrega vía correo electrónico el diploma correspondiente, avalado por CIMAT, A.C. y con un registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los cursos básicos están orientados a personas que no tienen conocimiento de estadística y se recomienda tomarlos en el siguiente orden.

  1. Estadística en la investigación
  2. Introducción al análisis estadístico
  3. Métodos estadísticos básicos

Los demás cursos se pueden cursar indistintamente siempre y cuando se tengan conocimientos previos de estadística y algún paquete estadístico, o después de tomar los tres primeros cursos que ofrecemos.

Recursos y medios de apoyo didácticos

  • Materiales de presentación de los contenidos teóricos correspondientes a cada unidad establecida. - Estos pueden ser lecturas, presentaciones, audiovisuales, etc. Lo importante es que estarán realizados en un lenguaje accesible, con descripciones detalladas que permita a los docentes comprender los contenidos.
  • Ejemplos resueltos para apoyo al marco teórico. - Para cada unidad, tema o subtema, se desarrollarán ejemplos resueltos que permitan a los docentes dar un seguimiento de la aplicación de los contenidos teóricos y permita afianzar lo aprendido. Dependiendo de la complejidad o amplitud del tema, se resolverán uno o varios ejemplos.
  • Actividades a realizar. - las actividades a realizar estarán desarrolladas en función de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, así como en la Interacción Constructiva, como herramientas en el desarrollo de Competencias. Tendrán una actividad semanal a ser evaluada.
  • Actividades complementarias. - Estas serán desarrolladas a partir de los propios recursos de la plataforma Moodle, no necesariamente se tienen que utilizar todos en todo momento. Se hace un análisis en función de los contenidos y cuando se implemente en función de la demanda.